Cuándo y cómo hay que darse de alta en un epígrafe del IAE

Mundo Autónomos Foros FISCAL IAE Cuándo y cómo hay que darse de alta en un epígrafe del IAE

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas

Hola a todos, tengo una duda y me gustaría que me ayuden. ¿Alguien sabe cuándo y cómo hay que darse de alta en un epígrafe del IAE? ¿Qué modelo se necesita y cuánto se paga por el IAE?

Natalia Ortiz
    Miembro

El alta en el IAE se realiza cuando se inicia una actividad económica por cuenta propia o se ejerce una actividad profesional. El modelo que necesitas es el 036 o el 037, dependiendo de si eres empresario individual o una sociedad. En cuanto al pago, el importe varía dependiendo del tipo de actividad que realices y de la localidad donde te encuentres. Además, es importante tener en cuenta que si te das de alta en el IAE, estás obligado a presentar las declaraciones fiscales correspondientes. Es decir, el pago del IAE es solo el comienzo de una serie de obligaciones fiscales que debes cumplir. También debes saber que el IAE no es un impuesto sobre la renta, sino un impuesto sobre la actividad económica. Por lo tanto, no se paga en función de los ingresos que generes, sino de la actividad que realices. Y como te he dicho, el importe a pagar dependerá del epígrafe en el que te des de alta.

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Entonces, si entiendo bien, debo darme de alta en el IAE cuando inicie mi actividad económica y presentar las declaraciones fiscales correspondientes. ¿Cuál sería el plazo para presentar estas declaraciones?

Isabel Rios
    Miembro

El plazo para presentar las declaraciones fiscales dependerá del tipo de actividad que realices y de la periodicidad que hayas elegido para la presentación de las mismas. Pero en general, la mayoría de las declaraciones se presentan de forma trimestral.

Natalia Ortiz
    Miembro

Además, debes tener en cuenta que existen ciertas deducciones y beneficios fiscales a los que puedes acceder si estás dado de alta en el IAE. Por ejemplo, podrías deducir algunos gastos relacionados con tu actividad económica. También es importante que te asegures de que el epígrafe en el que te das de alta en el IAE es el adecuado para tu actividad. Si no estás seguro, es recomendable que consultes con un asesor fiscal o con la Agencia Tributaria.

Muchas gracias a todos por sus consejos y aclaraciones. Me han sido de gran ayuda.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.