Saltear al contenido principal

Tipos de licencias urbanísticas

licencias municipales

Existen diferentes tipos de licencias urbanísticas. Conocerlas es importante para mantenerse dentro de la legalidad cuando queremos emprender un proyecto, ya sea la construcción de un inmueble, separar un terreno en parcelas, cambiar el uso de un local, reformar un edificio o cualquier otro supuesto.

Qué tipos de licencias urbanísticas existen

Vamos a ver las diferentes licencias que puedes encontrar dentro del reglamento que rige el funcionamiento de un municipio:

  • Licencia de parcelación.
  • Licencia de obras ordinarias de urbanización.
  • Licencia de obras de edificación.
  • Licencia de otras actuaciones urbanísticas.
  • Licencia de instalación de actividades.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de primera ocupación.

A continuación vamos a explicarte más detalladamente en qué consiste cada una de ellas y cómo solicitarlas. En este enlace tienes información sobre las licencias muncipales del ayuntamiento de Madrid:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/…

Licencia de parcelación

Se refiere a la división, ya sea total o parcial, sucesiva o simultánea de terrenos urbanísticos en dos o más divisiones.

Cuando se solicita esta licencia tienes que adjuntar un proyecto que justifique el motivo de esta parcelación y sus peculiaridades.

Licencia de obras ordinarias de urbanización

Al solicitar esta licencia debes tener en cuenta los aspectos que recoge la legislación urbanística. Se deberá presentar un proyecto en el Ayuntamiento y este será el que lo apruebe y el que se encargue de realizar las inspecciones pertinentes.

Licencia de obras de edificación

Es necesaria si quieres construir o derribar un edificio. Dicho inmueble debe estar en un terreno con derecho a edificación y en la licencia debe constar también la fecha de inicio de la obra.

Los diferentes tipos de licencia de edificación son:

  • restauración,
  • conservación,
  • consolidación,
  • rehabilitación
  • u obras en el exterior.

Licencia de otras actuaciones urbanísticas

Debes solicitarla cuando se vaya a realizar una obra que afecte a terreno urbanístico y que no se recoja en las licencias que especificábamos con anterioridad.

Si las obras van a realizarse en terreno público es necesaria una autorización previa al inicio de los trabajos.

Licencia de instalación de actividades

Esta licencia se pide para empezar a ejercer una actividad concreta. Es necesario informar de la actividad, de las características del lugar, del impacto que tendrá en el medio ambiente y posibles medidas correctoras.

Al escriturar una vivienda, se requerirá esta licencia.

Licencia de primera ocupación

Se acogen a esta licencia las construcciones nuevas o los edificios sin uso o categoría definida. Sirve para comprobar que el edificio cuenta con todo lo que se considera necesario para vivir en él.

Sin esta licencia se podría llegar a clausurar una vivienda.

Es una forma de garantizar que las personas viven en lugares adecuados, seguros y salubres.

Licencia de funcionamiento

Debe pedirse esta licencia antes de poner en marcha el uso de un edificio, vivienda o local después de ser construido. Esta licencia se solicita al Ayuntamiento para que se pueda empezar a funcionar.

Es importante pedir cita en el Ayuntamiento para informarte de qué licencia necesitas exactamente, ya que si solicitas una errónea pueden pedirte que paralices las obras o la actividad por no tener la documentación en regla.

Las licencias adquiridas tienen que encontrarse visibles para que, en caso de que se realice una inspección, conste que estás en su posesión y no exista riesgo de multa o sanción.

Si, por ejemplo, quieres cambiar la actividad de un local que no utilizas desde hace años puedes hacerlo por 2 caminos:

  • Acudir al Ayuntamiento donde se encuentra el inmueble bien y asegúrate de tramitar la licencia correspondiente
  • o acude a una ECLU que te le gestione y te despreocupas. Te dejamos el enlace de una de las más importantes de Madrid: https://www.aeclu.com/

Estos son los tipos de licencias urbanísticas que puedes encontrar​ y que debes tener en cuenta antes de iniciar un proyecto que implique actuaciones en edificios, viviendas o locales.

Tipos de licencias urbanísticas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba