Saltear al contenido principal

Seguros para Autónomos ¿Qué tipologías hay?

seguros para autonomos

Si nos preguntamos qué tipos de pólizas existen para los autónomos, la respuesta es que este tipo de figura puede contratar muchos seguros como un particular, en otros casos tiene un enfoque más de empresa y en algún otro caso pólizas más específicas para autónomos.

Por ejemplo un autónomo puede hacerse un seguro de ahorro, un seguro de hogar, el seguro de su moto, como cualquier particular, sin embargo a la hora de contratar por ejemplo un seguro de responsabilidad civil para su actividad (por ejemplo de jardinero), pues el enfoque es más como el de una empresa, ya que cubre un riesgo profesional.

¿Qué seguros hay específicos para los autónomos?

Responsabilidad Civil

seguros responsabilidad civilPues bien, a diferencia de un particular, un autónomo puede necesitar un seguro de Responsabilidad Civil para estar protegido frente a las reclamaciones que pueda recibir por daños que pueda causar a terceros en el ejercicio de su actividad o profesión.

Dependiendo de la actividad que desarrolle, puede requerir contratar una póliza de Seguro de responsabilidad civil profesional (un arquitecto, un abogado, un cirujano,…) o simplemente un seguro de RC de su actividad (fontanero, jardinero,…).

Baja Laboral o Incapacidad Laboral Temporal

seguros baja laboralEste es el seguro por el que un autónomo cobraría de la aseguradora si está de baja médica. Existen muchas compañías que los suscriben y con diferentes coberturas, capitales y rentas.

La suscripción de la póliza está sujeta a superar un cuestionario de salud y los precios varían en función de diferentes variables:

  • Edad del asegurado
  • Actividad del asegurado
  • Coberturas contratadas
  • Capitales y rentas contratadas
  • Otros detalles

Este tipo de pólizas también las pueden contratar (al menos en algunas compañías) los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo si una parte importante de su sueldo depende de estar trabajando, pero son los autónomos los que más las contratan.

Accidentes

Estas pólizas las puede contratar cualquiera (trabajadores por cuenta propia y ajena). Tradicionalmente incluían las coberturas de fallecimiento e invalidez y sobre éstas se podían contratar otras opcionales como diferentes tipos de invalidez y gastos sanitarios.

Invalidez

Desde el ámbito temporal pueden ser Temporal o Permanente. Desde el punto de vista profesional pueden ser profesional absoluta, permanente según baremo,…. Es importante entender los matices del tipo de invalidez que tenemos incluida en la póliza.

gastos sanitariosGastos Sanitarios

Aquí pasa lo mismo. Hay diferentes tipos de este tipo de garantía que otras compañías llaman “asistencia médico farmacéutica”, según sean ilimitados o con un límite de gasto. Que tengan un cuadro de centros médicos o de libre elección. Puede que incluyan una franquicia o sin ella,…

Las pólizas de accidentes, cuando incluyen una garantía de invalidez temporal pueden coincidir lo que garantiza una de baja laboral, pero la diferencia es que las de baja laboral o ILT lo suelen garantizar por enfermedad y por accidentes, mientras que las pólizas de accidente solo lo garantizan por el segundo caso.

Vida Riesgo

seguros de vidaEste tipo de seguro es a priori exactamente igual que el que se puede hacer cualquier trabajador por cuenta ajena, pero hemos visto interesante comentarlo porque lo que en ocasiones es diferente para un autónomo es las circunstancias que su situación suponen.

A veces un autónomo ha tenido que endeudarse en la financiación de una nave, una maquinaria, vehículos,… lo cual genera una situación diferente para la familia en caso de un fallecimiento o una invalidez.

seguros ahorroSeguros de Ahorro y Previsión

Los seguros y productos de ahorro y previsión también son los que puede contratar cualquier empleado, pero los autónomos se encuentran en situaciones diferentes a la hora de cobrar la jubilación, por esto son un colectivo con unas necesidades específicas en cuanto a contratar Plan de Pensiones, Fondos de Jubilación, Seguros o Planes de Ahorro, PIAS,…

seguros saludSeguros de Salud

Actualmente existen ofertas de algunas aseguradoras especialistas en seguros de salud, para todo el colectivo de autónomos, con tarifas mejoradas en comparación con las de trabajadores por cuenta ajena.

Otros tipos de Seguros

Como decíamos al principio, un autónomo también requiere de algunos tipos de seguros que los particulares necesitan (hogar, ciclomotor,…) y en caso de que su negocio tenga ciertas actividades, tendrá la misma necesidad que una empresa: pólizas multirriesgo, transportes, flotas de automóviles, …

¿Dónde se pueden contratar estas pólizas para autónomos?

Actualmente, como es sabido por todos, los seguros se están vendiendo por diferentes canales: online, 902, bancos (en ocasiones en contra de la voluntad del asegurado,…) o a través de profesionales de la mediación como son los agentes, los corredores y las corredurías de seguros.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Nosotros recomendamos la contratación, sobre todo en casos de autónomos y empresas, a través de profesionales, y si puede ser una correduría especializada en empresas, mejor. Hay diferentes razones que lo avalan:

    • Trabajan con diferentes aseguradoras, por lo que la oferta es variada y amplia.
    • Su experiencia es un valor añadido, ya que conocen las ventajas e inconvenientes de las pólizas de cada compañía y nos pueden asesorar objetivamente.
    • Las pólizas en muchos casos luego hay que usarlas a la hora de dar partes (siniestros). Si contamos con la colaboración y ayuda del equipo profesional de la correduría, en muchos casos nos puede resultar de gran ayuda.

¿Qué opinas o qué experiencia has tenido con seguros de autónomos?

Seguros para Autónomos ¿Qué tipologías hay?
Valora este contenido
Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba