Saltear al contenido principal

Cómo utilizar Facebook Ads para aumentar tus clientes. Entrevista a Javier Ramos

como utilizar facebook ads

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un consultor de marketing online, experto en la gestión de campañas de Facebook Ads. Se trata de Javier Ramos Carro, quien nos va a explicar cómo utilizar Facebook Ads para aumentar tus clientes.

Facebook Ads es una herramienta publicitaria con potentísimas posibilidades de segmentación que muchas empresas está utilizando y obteniendo espectaculares resultados. Te dejamos con la entrevista.

Por si alguien todavía no lo conoce. ¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook.

A través de ella puedes crear campañas de publicidad según diferentes objetivos, hoy en día hasta 14 diferentes,  según los que quieras conseguir: reconocimiento de tu marca (Brand awareness), prestigio (básicamente aumentar el tráfico, descargas o asistentes a eventos, o conseguir leads dentro de Facebook) y conversión, el más importante por que vas a poder aumentar leads o, simplemente, vender más.

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizarla?

El principal beneficio es su versatilidad. Como hemos visto, tienes muchas posibilidades y diferentes tipos de campaña. Es una herramienta ideal para viralizar tus contenidos, por ejemplo.

Además, el coste de las campañas no es muy elevado hoy en día. Puedes hacer campañas de captación de leads (suscriptores) por un euro al día (1€/día).

La segmentación de Facebook Ads

Pero, quizás, la característica que mejor defina a Facebook ads es su poder de segmentación. Tienes la posibilidad de segmentar a tu público objetivo de multitud de maneras y, para mí, es ahí en donde reside el éxito de una campaña publicitaria.

¿Recomiendas a todos los negocios utilizar Facebook Ads?

En principio sí. A no ser que tengas un negocio que vaya contra las directrices de Google (contenido para adultos, armas, tabaco, medicinas, etc) siempre vas a poder apoyarte en FB ads para promocionar tu negocio, ya sea el contenido que crees, tu marca, tu fan page, etc.

Pero Facebook Ads es una herramienta más, muy útil para combinarla con otras estrategias de marketing.

Por si sola no te va a cambiar la vida.

¿Es compatible que otros tipos de publicidad online como Google Adwords?

Por supuesto que sí. Además, la manera de funcionar es muy similar: hay que crear, primero, una campaña; segundo, un conjunto de anuncios y, tercero, los anuncios que se van a mostrar.

La diferencia, la gran diferencia entre ambas, es que en las campañas de publicidad en Red de Búsqueda de Google Adwords se muestran a usuarios que están buscando algo concreto, muchas veces con la intención de comprar.

Sin embargo, los anuncios de FB Ads se van a mostrar, entre otros sitios, en el timeline de los usuarios de Facebook. Y no entramos en Facebook para comprar, entramos para relajarnos y ver información y a los amigos, por lo que el mensaje debe ser muy diferente.

Se trata más de atraer, que de vender.

¿Se puede utilizar tanto de forma aislada como dentro de una estrategia global de marketing de las empresas?

Puedes utilizarla de una manera aislada para, por ejemplo, promocionar una publicación o un evento. Puedes hacer una campaña para conseguir más fans para tu Fan Page o para promocionar una App que hayas creado.

Pero el verdadero jugo está en combinarla e integrarla con una buena estrategia de marketing. Te pongo un ejemplo:

Tomemos, por ejemplo, una agencia de viajes de aventura. Con una página web en la que tienes contenidos relacionados con su temática. También tiene un buen ebook donde muestra un checlkist para los amantes del buceo.

Esta agencia podría crear una campaña en Facebook a su público objetivo de conversiones en el sitio web, para conseguir leads ofreciendo el ebook para incentivar la conversión.

A medida que vaya consiguiendo suscriptores, pondrá en marcha una campaña de email marketing automatizada, a través de la cual va a poder seguir ofreciendo contenido de valor para conseguir autoridad y confianza y, finalmente, ofrecer un producto/servicio determinado a unos seguidores que ya confían en ellos.

Los ratios de conversión aumentan mucho con estas estrategias combinadas. Puedes ver más en este artículo para conseguir visitas y leads cualificados.

¿Qué conocimientos son necesarios para poder sacar partido de esta herramienta publicitaria?

En mi opinión, tanto Facobook Ads, como Google Adwords están diseñadas para que las entienda cualquiera.

Con esto quiero decir que están pensadas para que todo el mundo pueda invertir dinero en ellas….y perderlo.

Para sacarle el jugo Facebook ads se necesita “entenderla” y haberla probado mucho. Y cada sector o industria es diferente y lo que funciona en un sector no funciona en otro… y muchas veces no se entiende bien el por qué.

Hay que ir optimizando las campañas, potenciar lo que va funcionando, cortar lo que no, hacer tests A/B, probar copys, imágenes, llamadas a la acción., etc.

Y, sobre todo, investigar con la segmentación.

¿Cómo se puede establecer el sistema de pago?

Hay diferentes modalidades de pago, entre las que están:

  • CPM: Coste por mil impresiones
  • CPA: Coste por adquisición
  • CPL: Coste por lead
  • Coste por descarga (Apps),
  • etc

¿Se puede estimar el coste que va a suponer un determinado volumen de tráfico?

Antes de comenzar la campaña es complicado. Las campañas comienzan teniendo un coste que luego va variando a medida que se va optimizando. Facebook te ofrece una puja sugerida, pero suele ser mayor que la real.

Lo mejor es poner la casilla para que Facebook optimice tu coste automáticamente.

¿Es fácil controlar el rendimiento de la inversión?

Es muy sencillo ya que eres tú el que determina el gasto diario de la campaña (y nunca Facebook se excederá) o el gasto total por el conjunto de anuncios en un periodo determinado.

Por lo tanto, siempre vas a tener el control exacto de tu inversión.

¿Cuáles son las métricas más importantes de Facebook Ads?

Facebook ads te ofrece una enorme cantidad y variedad de métricas.

Cada campaña, en función del objetivo de conversión, tendrá unas métricas más importante que otras a las que hacer seguimiento pero, en líneas generales, siempre hay que observar:

  • CTR: Click through rate
  • CPM medio
  • CPA medio
  • Nº de resultados
  • Coste por resultado
  • La frecuencia: Nº de veces que se repite el anuncio por usuario

Pero lo mejor es que cada uno se configure el panel de control en base a lo que realmente le sea de utilidad medir.

¿Cómo es el trabajo que realizas habitualmente para tus clientes como experto en Facebook Ads?

Al igual que no hay dos clientes iguales, tampoco hay dos campañas iguales.

Me gusta asesorar a mis clientes sobre la mejor manera de alcanzar sus objetivos, comenzar por campañas sencillas e ir ampliando el alcance de las mismas.

Si quieres que colaboremos juntos puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi blog, en  http://www.javiramosmarketing.com/

Cómo utilizar Facebook Ads para aumentar tus clientes. Entrevista a Javier Ramos
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba