Saltear al contenido principal

Qué es el email marketing y cómo debo hacerlo paso a paso

que es email marketing

El email marketing, también conocido como emailing o e-mailing, es una técnica de marketing basada en el envío masivo de correos electrónicos a potenciales compradores con el fin de difundir nuestra campaña publicitaria y, como consecuencia, producir la venta de nuestro producto o servicio. Se trata de una estrategia de comunicación híbrida entre la comunicación online y el marketing directo.

Ha mostrado un gran impulso en los últimos tiempos gracias a la generalización de Internet en los hogares de todo el mundo y a la estandarización del correo electrónico como medio de comunicación entre las personas. El email márketing logra promover un mensaje promocional cualquiera a una infinidad de usuarios (integrantes de nuestro público objetivo), que lo recibirán de manera instantánea en la bandeja de entrada de su cuenta de correo electrónico.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

El marketing digital, cuyo principal exponente es el email marketing, ha llegado para quedarse a los departamentos de comunicación de las principales empresas del mundo. Sus ventajas para aumentar las ventas evitando los grandes costes que exigen los soportes de comunicación convencionales (como la televisión, la radio o la prensa escrita), lo han situado como la verdadera joya de la corona del marketing.

El envío de correos masivos permite al empresario producir campañas de publicidad de manera rápida y sencilla y que estas se adapten de manera perfecta a las necesidades del negocio en cuestión.

Además, el llamado emailing tiene un grado de personalización muy alto, por lo que los mensajes sobre tu producto o servicio irán dirigidos a un grupo de personas específico, determinado en cuestión de sus gustos y sus características demográficas y personales.

Como dato importante, cabe mencionar que el email marketing tiene un ROI (retorno de la inversión) de un 4.300%, mucho mayor que el de otras herramientas de marketing directo.

¿Cómo llevar a cabo una campaña de email marketing?

Alabadas todas las virtudes del email marketing, es momento de abordar el cómo: nos preguntamos de qué manera podemos producir desde cero una campaña de email marketing que sea efectiva. A continuación, mostraremos la manera de hacerlo, paso a paso:

1. Definir los objetivos y las metas generales de marketing

En primer lugar, deberemos marcar una hoja de ruta concreta, definiendo los objetivos y las metas generales de nuestra campaña de marketing.

Los objetivos pueden ser, por ejemplo, fidelizar al público y aumentar la cantidad de suscriptores, mientras que las metas se referirán a cifras concretas, como aumentar el 20% por ciento de las ventas y el 25% de los suscriptores.

2. Diseñar la estrategia de email marketing

Ahora sí, es momento de entrar de lleno en el email marketing, diseñando de manera específica las acciones a realizar.

El abanico de posibilidades que ofrece el emailing son inmensas:

  • vídeos tutoriales de productos,
  • concursos y sorteos,
  • banners promocionales,
  • ofertas exclusivas,

Debemos elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades y, posteriormente, definir la frecuencia de los contenidos: cuántos newsletter enviaremos cada semana.

En este sentido, será de vital importancia elaborar un plan de envíos adecuado, para no saturar al usuario, que podría ignorarnos o, lo que es peor, bloquearnos.

3. Efectuar el envío de correos masivos

Nos encontramos en la etapa del trabajo de campo propiamente dicho: es el momento de enviar los correos de manera masiva para conseguir los efectos esperados. Para lograrlo, recurriremos a las herramientas que nos ofrece Internet.

Entre los softwares más importantes se encuentran los siguientes:

  • Mailrelay,
  • Acumbamail,
  • Mailchimp,
  • GetResponse
  • y Benchmark Email.

Todos ellos funcionan a la perfección y son altamente recomendables.

El trabajo posterior tiene que ver con la evaluación de los resultados y la fidelización del cliente.

Qué es el email marketing y cómo debo hacerlo paso a paso
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba